ENTREVISTA A JUANES (LENGUA CASTELLANA)

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domingo, 13 de septiembre de 2015

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Descripción: Descripción: 02_Imagen Corporativa Colsantri
COLEGIO MIXTO SANTÍSIMA TRINIDAD
Descripción: Descripción: 01_ Escudo Colegio Santisima Trinidad
GUIA DE BIOLOGIA
Código: AC-0500
Versión: 1.0
Fecha: 15/01/2015
Nombre:

Apellidos

Grado:
08
Periodo
IV
Fecha
08-09-15
Docente
DIANA PEREZ RUIZ
Área
CIENCIAS NATURALES
Asignatura
BIOLOGIA
Intensidad hora
5
Tema
ORGANOS DE LOS SENTIDOS  DE LOS SERES VIVOS
Logro
Reconoce  la estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos
Competencias
INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA, PROPOSITIVA, LABORALES Y CIUDADANAS
ORGANOS SENSORIALES

En seres humanos y otros animales, órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta.

Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo.
 Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.
OÍDO
Órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.

Estructura del oído Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona



visible del oído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo.

EL OJO HUMANO

El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina, sensible a la luz.

La córnea es una membrana resistente, compuesta por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.

 Por detrás, hay una cámara llena de un fluido
claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.
El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que



rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.
La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado.
El nervio óptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central, originando en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a la luz.

NARIZ

Órgano del sentido del olfato, que también forma parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatómico, puede dividirse en una región externa, el apéndice nasal, al cual se restringe el término en lenguaje coloquial, y una región interna, constituida por dos cavidades principales, o fosas nasales, que están separadas entre sí por un septo o tabique vertical. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos esponjosos o turbinados, llamados cornetes, que se proyectan desde la pared externa. Entre ésta y cada cornete queda un espacio llamado meato; por estos meatos se comunican varios senos de los huesos maxilar superior, frontal, esfenoides y etmoides, a través de conductos estrechos.

PIEL

En anatomía, parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos.



 ACTIVIDAD CLASE:

1.     Porque es tan importante cuidar cada uno de los órganos de los sentidos explica la respuesta.



2.    Si fallara algún  sentido que es tan importante que pasaría con nuestras actividades diarias de un ejemplo.

3.    Describe cada sentidos y su importancia para la vida diaria.

4.    Hay personas que pierden los sentidos a una edad muy joven y otros a una edad muy madura explica esto con un ejemplo.



ACTIVIDAD EXTRACLASE. REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
1.  Investiga cual de los sentidos es parte de nuestro equilibrio y coordinación motriz y explica.
2.  Describe cuando una persona pierde los sentidos con un ejemplo de cada sentido.


  1. RECURSOS DIDÁCTICOS: Libro Hipertexto Grado 8, guías docente, pagina web.
  2. INDICADORES DE EVALUACIÓN: Se evaluara lo cognitivo y procedimental del estudiante, es decir el desarrollo de su trabajo en clase y la actitud que tiene en el aula.

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