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COLEGIO MIXTO
SANTÍSIMA TRINIDAD
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GUIA DE BIOLOGIA
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Código: AC-0500
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Versión: 1.0
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Fecha: 15/01/2015
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Nombre:
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Apellidos
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Grado:
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08
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Periodo
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IV
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Fecha
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08-09-15
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Docente
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DIANA PEREZ RUIZ
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Área
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CIENCIAS
NATURALES
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Asignatura
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BIOLOGIA
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Intensidad hora
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5
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Tema
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ORGANOS DE LOS SENTIDOS DE LOS SERES VIVOS
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Logro
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Reconoce la estructura y el
funcionamiento de los órganos de los sentidos
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Competencias
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INTERPRETATIVA, ARGUMENTATIVA,
PROPOSITIVA, LABORALES Y CIUDADANAS
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ORGANOS
SENSORIALES
En seres humanos y otros animales, órganos
especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a
través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa
y se genera una respuesta.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el
olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el
sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos
contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que
están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones
se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la
posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del
canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la
estabilidad del cuerpo.
Las
sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre,
la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.
OÍDO
Órgano responsable de la audición y el equilibrio.
Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído
interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído externo es la parte del aparato auditivo
que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende
la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el
conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de
longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra
interna que es ósea.
Estructura del oído Las partes más externas del
oído son el pabellón auditivo, que es la zona
visible del oído, y el conducto auditivo, que está
encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de
aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza
el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños
huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales
semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído
interno al cerebro vía nervio auditivo.
EL OJO
HUMANO
El ojo en su conjunto, llamado globo ocular, es
una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un
marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La parte exterior, o la
cubierta, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica
tiene una función protectora, cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y
se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente; la capa media o
úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: la coroides —muy vascularizada,
reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular— continúa con el
cuerpo ciliar, formado por los procesos ciliares, y a continuación el iris, que
se extiende por la parte frontal del ojo. La capa más interna es la retina,
sensible a la luz.
La córnea es una membrana resistente, compuesta
por cinco capas, a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo.
Por detrás,
hay una cámara llena de un fluido
claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea
de la lente del cristalino.
El iris es una estructura pigmentada suspendida
entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro, la
pupila. El tamaño de la pupila depende de un músculo que
rodea sus bordes, aumentando o disminuyendo cuando
se contrae o se relaja, controlando la cantidad de luz que entra en el ojo.
La retina es una capa compleja compuesta sobre
todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se
encuentran en su superficie exterior detrás de una capa de tejido pigmentado.
El nervio óptico entra en el globo ocular por
debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central, originando
en la retina una pequeña mancha redondeada llamada disco óptico. Esta
estructura forma el punto ciego del ojo, ya que carece de células sensibles a
la luz.
NARIZ
Órgano del sentido del olfato, que también forma
parte del aparato respiratorio y vocal. Desde el punto de vista anatómico,
puede dividirse en una región externa, el apéndice nasal, al cual se restringe
el término en lenguaje coloquial, y una región interna, constituida por dos
cavidades principales, o fosas nasales, que están separadas entre sí por un
septo o tabique vertical. Las fosas nasales se subdividen por medio de huesos
esponjosos o turbinados, llamados cornetes, que se proyectan desde la pared
externa. Entre ésta y cada cornete queda un espacio llamado meato; por estos
meatos se comunican varios senos de los huesos maxilar superior, frontal,
esfenoides y etmoides, a través de conductos estrechos.
PIEL
En anatomía, parte del organismo que protege y cubre la
superficie del cuerpo y se une, sin fisuras, con las membranas mucosas de los
distintos canales (por ejemplo, el canal alimenticio) en los distintos
orificios corporales. La piel forma una barrera protectora contra la acción de
agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, y contiene
órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas
sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. Cumple un papel
importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción
de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos.
ACTIVIDAD
CLASE:
1.
Porque
es tan importante cuidar cada uno de los órganos de los sentidos explica la
respuesta.
2.
Si
fallara algún sentido que es tan
importante que pasaría con nuestras actividades diarias de un ejemplo.
3.
Describe
cada sentidos y su importancia para la vida diaria.
4.
Hay
personas que pierden los sentidos a una edad muy joven y otros a una edad muy
madura explica esto con un ejemplo.
ACTIVIDAD
EXTRACLASE. REALIZA UNA EXPOSICIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.
1. Investiga cual de los sentidos es parte de nuestro equilibrio
y coordinación motriz y explica.
2. Describe cuando una persona pierde los sentidos con un ejemplo
de cada sentido.
- RECURSOS DIDÁCTICOS: Libro
Hipertexto Grado 8, guías docente, pagina web.
- INDICADORES DE EVALUACIÓN: Se evaluara lo cognitivo y procedimental del estudiante, es decir
el desarrollo de su trabajo en clase y la actitud que tiene en el aula.
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